Peritación/ tasación
“Nuestro equipo realiza todo tipo de peritaciones, tasaciones, y valoraciones de obras de arte”
“La obra de arte es un bien tangible, que tiene un valor intangible sujeto a los parámetros de un mercado en constante cambio”
En el Despacho de Peritaciones Alba Ramos asociado a Elsa Ramos Conservación Restauración, tasamos, peritamos y ponemos en valor todo tipo de obras de arte, antigüedades y objetos de colección, independientemente del material o la fecha. Tasamos escultura, pintura, dibujo, obra gráfica, arte mueble, orfebrería, marfil, cerámica, cristal, libros, textiles, numismática, joya antigua y moderna.
El trabajo que realiza un perito o un tasador de obras de arte y antigüedades, es poner un valor económico a una obra de arte , antigüedad u objeto de colección, a la par que realiza un estudio de la misma, informando al cliente de la fecha, época, contexto socio-cultural, escuela, autor (si lo tuviere), material, técnica, medidas y características particulares.
Todas las peritaciones – tasaciones, valoraciones y orientaciones económicas, que realiza el Despacho de Peritaciones de Alba Ramos, tienen validez absoluta ante los organismos públicos, tales como: Hacienda, juzgados, y las diferentes administraciones. También tienen validez para entidades privadas, tales como: notarías, abogados, bancos, particulares, etc.. Todos nuestros informes aportan la firma y sello del perito-tasador cualificado y con titulación oficial.
“La tasación online es más rápida y menos costosa que tiene total validez ante organismos privados y no de la administración pública”
La tasación online consiste en un formulario que el cliente debe rellenar aportando los datos que se le soliciten, así como un dossier fotográfico donde se vea de forma clara el anverso y reverso de la obra, así como una fotografía de detalle de la firma, textos, fechas y símbolos si los hubiere, por cualquiera de las dos caras.
De éste modo recibirán en el tiempo estipulado, un informe pormenorizado y minucioso, donde se reflejen todos y cada uno de los datos identificativos de la obra, basados siempre en los datos y fotografías aportados por el cliente mediante el formulario de nuestra web.
El informe consistirá en una ficha técnica del bien donde se enumera la adscripción cultural, escuela o foco, fecha, autor, material, técnica, medidas, dosier fotográfico aportado por el cliente, y finalmente el valor estimativo de la obra.
Estas fichas técnicas estarán selladas y firmadas por un tasador debidamente acreditado y cualificado, y tan sólo son válidas para entidades de carácter privado, y nunca para la administración pública o la justicia, es un mero valor estimativo.
Proceso: el cliente debe rellenar los datos de nuestro formulario y adjuntar las fotografías, en un proceso muy sencillo que no le requerirá tiempo.
“Realizamos orientaciones económicas, con un valor estimativo”
El Despacho de Peritaciones Alba Ramos, realiza meras orientaciones económicas para clientes que sólo les interesa saber el valor económico de las obras.
Este servicio se realiza mediante un formulario que el cliente debe rellenar aportando los datos que se le soliciten, así como un dossier fotográfico donde se vea de forma clara el anverso y reverso de la obra, así como una fotografía de detalle de la firma, textos, fechas y símbolos si los hubiere, por cualquiera de las dos caras.
La cuantía económica que este despacho percibirá por esta labor, es menor, pues no requiere hacer un estudio pormenorizado de la obra, sino que el informe consistirá en una ficha técnica del bien donde se enumera la adscripción cultural, escuela o foco, fecha, autor, material, técnica, medidas, dosier fotográfico aportado por el cliente, y finalmente el valor estimativo de la obra.
Estas fichas técnicas estarán selladas y firmadas por un tasador debidamente acreditado y cualificado, y tan sólo son válidas para entidades de carácter privado, y nunca para la administración pública o la justicia, es un mero valor estimativo.
“Catalogamos e inventariamos toda clase de colecciones, tanto privadas, como públicas”
Este tipo de estudios está enfocado a colecciones privadas, fundaciones, museos, bancos, etc… Para realizar una catalogación, es necesario un arduo trabajo de campo, por lo tanto requiere el desplazamiento de los profesionales de nuestro equipo que fueran necesarios, al lugar donde se ubica la colección.
Catalogar es clasificar, encasillar dentro de una clase o grupo, é inventariar significa el papel o documento, donde se inscriben las piezas del catálogo.
Un catálogo consiste en inventariar todas las piezas de una colección, independientemente del número de piezas que la compongan. A su vez debemos siglar y asignar una nomenclatura por pieza, y realizar un estudio profundo de cada una, donde aparezca una ficha técnica, una breve descripción y un dossier fotográfico de cada una de ellas. Todos estos bienes quedarán reflejados en un listado de bienes, anexo al estudio de catalogación.
También se puede estimar el valor económico de cada uno de los bienes, o de algunos en concreto, lo que sumaría un coste adicional.
Contacte con nosotros y estudiaremos de forma independiente cada caso.
Criterios de Valoración
Valor de mercado o valor venal: definido como el precio al que podría venderse un bien, mediante acuerdo entre un vendedor voluntario y un comprador independiente en la fecha de la tasación en el supuesto de que el bien se hubiere ofrecido públicamente en el mercado, que las condiciones del mercado permitieren disponer del mismo de manera ordenada y que se dispusiere de un plazo normal, habida cuenta de la naturaleza del bien, para negociar la venta.
Para ello se consultarán, en el caso de que existan, publicaciones y catálogos específicos que servirán de base de comparación.
En la realización de valoraciones y tasaciones de obras de arte y antigüedades, tenemos en cuenta:
- La evolución y situación en el mercado de arte.
- Las fluctuaciones de los precios.
- Las cotizaciones de las subastas.
- El precio de las obras de anticuarios y galerías de arte de venta directa.
- Depreciación por estado de conservación.
Proceso
- Validez: aceptado por entidades jurídicas, financieras, la administración pública, y el sector privado.
- Plazo de entrega: a negociar.
- Proceso: el cliente debe facilitar la máxima documentación al tasador, ya sea fotográfica, documental, o verbal.
- En la gran mayoría de estas actuaciones, es necesaria la visita de uno de nuestros profesionales.
- Recibirá en informe: según lo acordado con el cliente, por e-mail (pdf), correo ordinario, o en mano.
- Precio: